Piden pruebas de incidencia de químicos en cáncer de mama

SAN DIEGO (AFP). Expertos estadounidenses reunidos este fin de semana en San Diego instaron a realizar exámenes de toxicidad a productos químicos que estiman podrían ser los responsables del desarollo del cáncer de mama, causa principal de muerte entre mujeres de ese país.

"Actualmente no estamos identificando los químicos que podrían ser responsables del cáncer de mama", indicó Megan Schwarzman, física e investigadora de salud ambiental en la Universidad de California, Berkeley.

Según Schwarzman, sólo un puñado de más de 200 productos químicos en el medio ambiente vinculados a tumores mamarios en animales de laboratorios han sido regulados por las autoridades estadounidenses "sobre la base de su facultad de provocar cáncer de mama".

La investigadora disertó el viernes durante el encuentro anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS) que se celebra del 18 al 22 de febrero en San Diego, California (oeste).

Schwarzman integra un panel de expertos nombrados el año pasado para identificar qué químicos producen cáncer de mama y poder desarrollar exámenes de toxicidad para identificarlos.

El Proyecto de Políticas sobre Químicos y Cáncer de Mama tiene previsto presentar un informe a las autoridades sanitarias en abril.

En la medida en que la incidencia del cáncer invasivo más frecuente en mujeres se ha disparado en una generación, varios estudios han investigado el papel que los químicos tienen en el desarrollo del tumor mamario.

Las tasas de tratamiento y de supervivencia han mejorado, pero los científicos todavía no pueden señalar exactamente las causas del cáncer de mama, indicó Sarah Janssen, física y científica del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

"A pesar de haber realizado grandes avances en la mejora del tratamiento y los índices de supervivencia, realmente no sabemos mucho sobre la prevención del cáncer de mama... y la mayoría de las causas aun no se comprenden bien", dijo, destacando las hipótesis de que la exposición al medioambiente afecta el desarrollo del cáncer de mama y el riesgo de una enfermedad.

"Las personas están expuestas a docenas de químicos en sus actividades diarias y el biomonitoreo ha detectado cientos de químicos en la sangre del cordón umbilical, en la leche materna, y la orina y la sangre de los adultos".Sólo un cuarto de más de 186,000 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en 2005 estaban genéticamente predispuestas a la enfermedad, y otros factores de riesgo del cácer de mama, incluyendo la pubertad temprana en niñas, han sido relacionados con productos químicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes