Pinturas rupestres de Lascaux amenazadas por hongos

PARIS (AP). Geólogos, biólogos y otros científicos se reunieron hoy jueves en París para debatir cómo contener la propagación de las manchas de hongos _agravadas por el calentamiento global_ que amenazan las pinturas rupestres prehistóricas de la cueva de Lascaux en Francia.

Las manchas negras se han esparcido por los murales prehistóricos que representan toros, felinos y otras imágenes, y los científicos se han visto exigidos a detener el deterioro.

Marc Gaulthier, que dirige el Comité Científico Internacional de la Cueva de Lascaux, dijo que los desafíos son múltiples y el calentamiento global los agrava.

"Todos los problemas de Lascaux siempre han estado vinculados a la climatización de la cueva, lo que significa el equilibrio del aire dentro de la cueva", explicó Gaulthier en una conferencia de prensa antes del simposio. Ahora los aumentos de temperatura han complicado la situación al impedir la circulación de aire, dijo.

Dentro de la cueva el ambiente "está estancado, inmóvil, congelado", afirmó.

Esto complica el despacho de equipos de científicos a la cueva ya que su mera presencia aumenta los niveles de humedad y temperatura que podrían contribuir al crecimiento de los diferentes hongos, algas y bacterias que la han atacado durante años, agregó.

Otros factores incluyen la presencia de microorganismos y la composición química de la roca de la caverna, dijeron Gaulthier y otros científicos en la conferencia.

Por el momento la cueva está completamente sellada en la esperanza de que "se regenere por sí sola", dijo Gaulthier.

Dos posibles soluciones a ventilarse durante la reunión son la instalación de un sistema para regular la temperatura de la cueva y el uso de biocidas, que matan las bacterias y que se han usado antes en la cueva con resultados irregulares.

Las conclusiones del simposio de dos días podrían ayudar también a preservar cuevas en España y Japón.

En 1963 Lascaux, un destino turístico, fue cerrado al público cuando aparecieron algas y otros signos de deterioro que los científicos atribuyeron a los visitantes. Se construyó una réplica en las cercanías que se ha convertido en una gran atracción turística.

La datación por carbono sugiere que los murales fueron creados hace 15,000 a 17,500 años. Descubierta en 1940, la caverna ha sido proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes