Plaga de escarabajo que mata fresnos afecta 15 estados de EEUU

RICHMOND, Virginia, EEUU ( AP). Trampas de color púrpura y forma triangular, parecidas a pequeños cometas y colocadas en árboles de todo Estados Unidos, están ayudando a las autoridades de Agricultura federales y estatales a recolectar más información sobre una mortífera plaga de escarabajos que ha matado a decenas de millones de fresnos en el país y Canadá.

Las 61.500 trampas instaladas en 48 estados son parte de un estudio dirigido y financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para rastrear el llamado barrenador verde esmeralda del fresno _Agrilus planipennis_, una especie nativa de China y el este de Asia que fue detectada por primera vez en suelo norteamericano en 2002.

La plaga invasora probablemente llegó con los embalajes de madera procedentes de Asia y desde entonces ha sido detectada en 15 estados, según una investigación nacional que se basa en las trampas púrpuras y que se realiza anualmente desde 2008.

Actualmente, el USDA ha puesto en cuarentena a los estados de Virginia Occidental, Pensilvania, Indiana e Illinois, así como la punta de la península de Michigan. Ciertas áreas de otros estados, como Virginia, también están en cuarentena, lo que significa que los fresnos, sus troncos o sus retoños no deben salir de esas áreas específicas.

La encuesta de 2011 indicó que el diminuto escarabajo verde (llamado en inglés Emerald Ash Borer o EAB), no ha sido detectado fuera de los estados donde ya se encuentra, pero el insecto ha sido encontrado en 60 condados más de esos estados, dijo Sharon Lucik, quien trabaja en el programa del USDA para el combate del insecto. Algunos estados aún no han completado sus informes.

El peligro que corren las 16 especies nativas de fresno está en las larvas del EAB, que excava debajo de la corteza, bloqueando la capacidad del árbol para proveerse de alimento y agua, por lo que al final muere de hambre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes