EEUU Ciencia -

Plutón revela una rica variedad de colores, para sorpresa de expertos

Plutón despliega una gran variedad de colores, según los últimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la NASA, publicados este jueves por la revista Science.

Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica.

"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea gracias a los datos que teníamos del suelo del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geológica", afirmó la astrónoma Silvia Protopapa, de la universidad estadounidense de Maryland (norte).

La astrónoma es coautora de este primer estudio publicado por la revista científica, desde el vuelo histórico que se acercó al planeta enano el pasado 14 de julio.

" Los datos que hemos recibido hasta ahora muestran una sorprendente variedad de paisajes y de terrenos en Plutón, así como variedades en el color, la composición y el albedo (reflejo de la superficie) ", dijo la NASA.

Los equipos científicos fueron haciendo públicos los resultados de las observaciones a medida que recibían las imágenes y los datos transmitidos por la sonda New Horizons, que actualmente se aleja de Plutón y se adentra en el cinturón de Kuiper.

Para determinar si la diversidad de colores se debe a la composición de los suelos, los investigadores analizaron los datos transmitidos por un espectómetro que permite cartografiar la composición de la superficie de Plutón y de sus cinco lunas.

El espectómetro, un aparato que analiza el espectro de frecuencias de un movimiento ondulatorio, reveló además la existencia de muchas zonas pequeñas de hielo de agua expuestas en la superficie.

Este descubrimiento no figura entre los resultados publicados este jueves, pero fue anunciado la semana pasada por la NASA, así como el hecho de que el cielo de Plutón es azul.