Pobre o rico, lo esencial es no fumar para llegar a viejo

PARIS (AFP). El ser fumador o no tiene un mayor impacto en el estado de salud y en la duración de la vida que el ser rico o pobre, lo que en principio sería un elemento significativo en la materia, revela un estudio publicado ayer martes.

La mayor longevidad que da la comodidad social, así como la que gozan las mujeres, son reducidas a casi nada por el tabaco, según este estudio, el mayor realizado nunca sobre el tema.

El estudio, publicado ayer martes en el British Medical Journal (BMJ), señala que 15,000 habitantes de dos ciudades de Escocia, de 45 a 64 años, fueron seleccionados en 1972-76 y divididos en cuatro grupos, en función de su nivel social y sus ingresos. Luego fueron clasificados por su sexo y según su condición de fumadores, de ex fumadores o de gente que nunca fumó.

Los investigadores han estudiado las tasas de mortalidad 28 años después.

Entre los que nunca fumaron, la tasa de sobrevivencia era para los más favorecidos socialmente de 65% las mujeres y de 53% los hombres. Entre los no fumadores pobres fue de 56% las mujeres y de 36% los hombres. Para las mujeres que fumaban, el porcentaje de sobrevivencia cayó a 40% para las más ricas y a 35% para las pobres. En el caso de los hombres, la tasa cayó a 25% para los más ricos y a 18% para los pobres.

Los investigadores constataron así que la sobrevivencia caía mucho más entre los fumadores, ricos o pobres, que entre los pobres no fumadores.

El estudio demuestra que el cigarrillo "mata a los que lo consumen, cualquiera que sea su estatuto social", anotan los autores, el equipo dirigido por Laurence Gruer, de NHS Health Scotland.

Los investigadores han notado también que había un fuerte aumento de la mortalidad entre los fumadores y el hecho que "los más ricos fuman ahora mucho menos", una explicación mayor, según ellos, del aumento de las desigualdades en materia de salud en los países desarrollados.

El punto positivo, subrayaron, es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar: los ex fumadores tienen tasas de sobrevivencia mucho más cercanas a la de los no fumadores que los que nunca dejaron de fumar.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes