Polémica por ley de medicamentos genéricos

SAN SALVADOR (AFP) - El proyecto de Ley de Medicamentos Genéricos, que estudia el Congreso de El Salvador, ha suscitado una polémica entre el gobierno, que ve en la medida una garantía que obliga a los médicos a recetar estas medicinas más baratas, y los gremios de galenos que quieren libertad a la hora de recetar.

Desde la semana anterior, el gobierno del presidente Antonio Saca, por medio del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentó al Congreso el proyecto de Ley de Medicamentos Genéricos para su discusión y posterior aprobación.

La legislación establece, entre otras medidas, que los médicos deberán prescribir en sus recetas el nombre comercial de un medicamento innovador (o de los llamados de marca protegidos por patente), así como su equivalente de marca genérica, ello para que los usuarios tengan "la opción" de decidir qué medicamento adquirir.

Actualmente en las instituciones públicas de salud aproximadamente el 85% de su inventario de medicinas para los usuarios son de marca genérica; el restante 15% son medicamentos innovadores.

"Lo que más conviene acá es que se cree una política integral que conduzca a que se tengan precios razonables de los medicamentos, pero una ley como la de genéricos no garantiza que la gente vaya a gastar menos en medicina, a fin de cuentas la gente va a tener que decidir cuál medicamento comprar si realmente quiere curar un mal", dijo el presidente del Colegio Médico, Juan Tobar.

"El riesgo que se corre es que los genéricos suban de precio, porque ya deberán ser despachados (recetados) por los médicos. Entonces, lo ideal es que el médico prescriba lo que a su criterio sea lo idóneo para un tratamiento", señaló por su parte el secretario general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Manuel Menjívar.

Tanto Tobar como Menjívar coincidieron en señalar que el gobierno debería "regular" las ganancias "excesivas y desmedidas" de las empresas distribuidoras de medicamentos para "empujar" a una reducción en precios en el mercado de las medicinas.

El ministro de Salud, Guillermo Maza, se declaró "sorprendido" por la reacción que ha generado en el gremio médico el proyecto de Ley de Medicamentos Genéricos, al considerar que con ello "lo único que se busca es beneficiar a los pacientes".

"Los genéricos son medicamentos que tienen buena calidad, entonces no veo el por qué se piense que sean de mala calidad o menos efectivos que los de marca de laboratorios internacionales", señaló Maza.

Un estudio efectuado a fines de 2007 por la red Consumidores en Acción de Centroamérica y coordinado por el salvadoreño Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) reveló que, en el caso de El Salvador, "los precios de los medicamentos innovadores (o de marca) son hasta un 580% más caros en comparación con sus respectivos genéricos".

En El Salvador, en cuanto a los medicamentos genéricos, en algunos casos son "hasta un 550% más caros" que en otros países como Nicaragua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes