Polvo del Sahara inhibe lluvia y sube temperaturas

LA HABANA (AFP) - La presencia de polvo del Sahara en la atmósfera, débiles vientos e intensa radiación solar provocan una inusual ausencia de lluvias en mayo y altas temperaturas en el Caribe, informaron este martes especialistas cubanos.

"La presencia en la atmósfera de polvo del Sahara, lo cual trae consigo un aporte adicional de aire extremadamente seco que inhibe la ocurrencia de precipitaciones y le da al cielo una tonalidad brumosa", favorece altas temperaturas, dijeron al diario oficial Granma especialistas del Instituto de Meteorología.

Los cubanos, que por tradición esperan las primeras lluvias de mayo pues atribuyen propiedades curativas a sus aguas, llevan 13 días mirando a un cielo brumoso y a veces nublado, pero sin señales de lluvia, mientras que los termómetros marcan temperaturas muy por encima de los 30 grados centígrados.

Cuba, dicen los especialistas, está bajo "la influencia de un flujo de aire cálido procedente del mar Caribe, unido a la debilidad de los vientos y la intensa radiación solar diurna".

El martes, en el este cubano se registraron 36.8 grados, marca propia de agosto, y La Habana estuvo bajo el bochorno de 34 grados.

"En el mes de mayo comienza el período lluvioso en nuestro país, el que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones", dijeron los especialistas en su sitio en Internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes