California Ciencia - 

Ponen a nueva tarántula el nombre de Johnny Cash

Una tarántula bautizada en honor del cantante Johnny Cash es una de las 14 nuevas especies identificadas por los científicos, que pasaron una década recopilando a las arañas peludas y estudiando a casi 3.000 ejemplares.

La araña no canta, pero es negra y se la puede encontrar cerca de la prisión de California que inspiró el "Folsom Prison Blues" de Cash.

Los investigadores también redujeron el número de especies en Estados Unidos, de 55 a 29, entre las que están Aphonopelma johnnycashi y Aphonopelma atomicum, la segunda con un nombre que hace un guiño a "Tarantula" y otras películas de ciencia ficción de serie B, porque se localizó cerca del lugar donde se probaron bombas atómicas en Nevada.

"Éste es sin duda el trabajo más importante sobre tarántulas que se ha hecho nunca. Establece un estándar increíblemente alto de taxonomía, que pocos podrán alcanzar", escribió en un correo electrónico Robert Raven, del museo australiano de Queensland, tras leer el reporte.

El estudio de 340 páginas, realizado por los biólogos Chris Hamilton y Jason Bond de la Universidad de Auburn, y Brent Hendrixson, del Millsaps College "será una referencia durante muchos, muchos años", afirmó Raven.

Una beca de la Fundación Nacional de Ciencia permitió a los tres expertos reunir casi 1.500 arañas de los 12 estados donde hay tarántulas, y el público envió otras 300 aproximadamente. Entonces se analizó el ADN de más de 1.000 ejemplares. También estudiaron 1.200 especímenes prestados por el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Historia Natural de Londres.

"Antes de nuestra investigación, esos dos lugares tenían las mayores colecciones del mundo de tarántulas norteamericanas", dijo Hamilton.

Mientras el investigador trabajaba en su disertación doctoral sobre las tarántulas, Auburn construyó un museo que ahora acoge los nuevos especímenes, señaló.

El grupo utilizó más muestras de ADN y una gama mucho más amplia de ADN que cualquier estudio previo, además de analizar la anatomía, el comportamiento y la ecología de los animales, dijo Ingi Agnarsson, que reunió reseñas de colegas y evaluó el estudio como editor de la revista ZooKeys , que lo publicó hace poco.

"Es un reporte increíble", dijo Agnarsson, profesor asociado de biología en la Universidad de Vermont.

El grupo analizó ADN de 54 de las 55 especies establecidas. La excepción fue Aphonopelma phasmus, localizada en una zona remota del Gran Cañón a la que los investigadores no podían acceder.

El nombre de Atomicum se refiere al Nevada National Security Site. Hamilton indicó que el nombre también es un "homenaje a las famosas películas de ciencia ficción de serie B en la década de 1950, de las que 'Tarantula' (1955) fue la más entretenida".

Dado que atomicum es una de las tarántulas más pequeñas de Estados Unidos, escribió en el informe, el nombre es "ligeramente irónico".

Tampoco es la más pequeña. Ese puesto lo ocupa la Aphonopelma paloma, que cabe con comodidad sobe una moneda de cuarto de dólar, dijo Hamilton.

El experto, que es tan aficionado a Cash que tiene un tatuaje del fallecido cantante en el brazo derecho, dijo que el nombre "johnnycashi" se le ocurrió en cuanto estuvo seguro de que se trataba de una nueva especie.

"Estamos describiendo la diversidad en el planeta, pero también debe ser divertido

¿Quemaría su veneno, como en el estribillo de la canción de Cash "A Ring of Fire"?

En absoluto, dijo Hamilton, señalando que la mayoría de las tarántulas no son agresivas. Los colmillos de la araña dolerían más que el veneno, señaló.

FUENTE: AP