Posibles rastros de la sustancia tóxica en suelo marciano

WASHINGTON (AFP). Análisis de muestras de suelo marciano efectuadas el mes pasado con instrumentos de la sonda Phoenix pusieron en evidencia posibles rastros de perclorato, una sustancia tóxica, indicó la Nasa.

Pero los resultados de un análisis de otra muestra de suelo que fue extraída de encima de la capa de hielo y llevada el domingo dentro uno de los pequeños hornos del instrumento TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer) de Phoenix no reveló ningún rastro de esta sustancia, precisan asimismo los científicos de la misión en un comunicado publicado el lunes de noche en el sitio web de la Nasa.

"Esto es sorprendente porque medidas hechas anteriormente con TEGA sobre muestras de suelo de la superficie indicaban la posible presencia de perclorato pero sin certeza absoluta", observó Peter Smith, de la Universidad de Arizona (suroeste), el responsable científico de la misión Phoenix.

"Estamos determinados a seguir un proceso científico riguroso y por más que no hayamos logrado todos los análisis de estas muestras de suelo marciano, tenemos un gran interés en los resultados intermedios", prosiguió Peter Smith.

"Los análisis iniciales de MECA (Microscopy, Electroscopy and Conductivity Analyze) hacían pensar que el suelo marciano era muy similar al de la Tierra y análisis hechos luego revelaron aspectos de la química del suelo de Marte diferentes al de nuestro planeta", agregó.

Los científicos de Phoenix examinan igualmente la posibilidad de contaminación por fuentes terrestres de los instrumentos TEGA o de la sonda, lo que podría explicar por qué parecen indicar la presencia de perclorato en el suelo marciano.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes