Premio Nobel de Química a un japonés y dos estadounidenses

Estocolmo(AP). El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien ganaron, hoy miércoles, el Premio Nobel de Química 2008 por descubrir y desarrollar una proteína que propicia la investigación en la biología molecular.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos compartieron la presea por sus hallazgos en la proteína verde fluorescente, que fue observada por primera vez en una medusa. La proteína es ahora un implemento de uso extenso en laboratorios para iluminar procesos en organismos vivos, como la generación de células cerebrales o de células cancerígenas.

Shimomura aisló por primera vez la proteína de una medusa encontrada en la costa occidental de América del Norte y descubrió que emitía una luminiscencia verde bajo la luz ultravioleta. La proteína es conocida también como GFP por sus iniciales en inglés.

En la década de 1990, Chalfie mostró la importancia de la GFP "como un marcador genético luminoso", mientras Tsien contribuyó "a nuestro comprensión general de cómo la GFP emite fluorescencia", dijo la academia en su argumentación.

Señaló que el trabajo de los tres investigadores ha permitido a los "científicos seguir diferentes procesos biológicos al mismo tiempo".

Esto significa que los científicos han podido utilizar la GFP para revisar la lesión que causa el mal de Alzheimer en las neuronas u observar la manera en que las células beta que producen insulina son creadas en el páncreas de un embrión en desarrollo.

"En un experimento espectacular, los investigadores consiguieron marcar diferentes neuronas en el cerebro de un ratón con un caleidoscopio de colores", dijo la academia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes