Premios por descubrimientos sobre cerebro y cosmos

Nueve científicos fueron galardonados el jueves por teorías acerca de los primeros momentos del universo, descubrimientos sobre el cerebro y técnicas para observar objetos cada vez más pequeños.

Los ganadores, anunciados por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, compartirán tres premios Kavli de 1 millón de dólares. Los premios, que se otorgan bienalmente desde 2008, llevan el nombre del filántropo noruego Fred Kavli, quien falleció en noviembre pasado.

El premio de astrofísica fue compartido por Alan Guth, del MIT; Andrei Linde, de la Universidad de Stanford; y Alexei Starobinsky, de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, quienes elaboraron la teoría de la inflación, según la cual el universo creció con extrema rapidez en la fracción de segundo que siguió al Big Bang, la explosión primordial que dio origen al universo.

La teoría, formulada en la década de 1980, ocupó los titulares de prensa en marzo cuando otros científicos informaron haber hallado pruebas que la confirmaban en el cosmos.

El premio a ciencias neurológicas fue para Brenda Milner, de la Universidad McGill en Montreal; John O'Keefe de la University College de Londres; y Marcus Raichle de la Universidad Washington en St. Louis, Missouri. Milner y O'Keefe vincularon zonas específicas del cerebro con distintas clases de memoria y destrezas mentales. Raichle diseñó técnicas para visualizar el funcionamiento del cerebro humano e identificó patrones cruciales de la actividad cerebral.

El premio a nanociencias, el estudio de estructuras más pequeñas que una bacteria, fue para Thomas Ebbesen, de la Universidad de Estrasburgo, Francia; Stefan Hell del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga, Alemania, y Sir John Pendry del Imperial College de Londres. Su trabajo ayuda a los investigadores a obtener imágenes de objetos muy pequeños por medio de la luz convencional, lo cual será de ayuda para la física, la química y las ciencias biomédicas, dijo la academia noruega.

Los premios Kavli son un programa conjunto de la academia, el Ministerio de Educación e Investigaciones noruego y la Fundación Kavli, con sede en California. Serán entregados en septiembre en Oslo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes