Presentan en Brasil un motor para tractores a etanol

SAO PAULO (AFP). Una fábrica brasileña de motores presentó este lunes el prototipo de un motor a etanol para tractores, durante la Expointer 2008, una feria de maquinaria agrícola en Rio Grande do Sul (sur de Brasil), informó la agencia noticiosa Folha.

Brasil fabrica ya motores a etanol (alcohol combustible derivado de la caña de azúcar) para automóviles y para aviones ligeros.

La MWM International, que desarrolló el prototipo de motor a etanol con los fabricantes de equipos agrícolas Massey Fergunson y Delphi, sostuvo que "el nuevo equipo permite la sustitución de hasta 60% del diesel por alcohol sin pérdida de rendimiento y con economía de 25% en el combustible".

La MWM advirtió que el motor bicombustible "está en fase de investigación" y que sus previsiones indican que estará disponible comercialmente en un año.

"La utilización de esa tecnología trae como ventajas un costo operacional más bajo y emisiones más limpias, ya que el alcohol no deja residuos", aseguró la fábrica brasileña.

El 87% de los automóviles fabricado en Brasil funcionan con biocombustibles, con motores flex-fuel, movidos a gasolina o etanol indistintamente o en cualquier mezcla. Además, desde 2005, la fábrica Embraer entregó 200 aviones ligeros a etanol, llamados Ipanema, para fumigaciones agrícolas y otros propósitos.

Brasil, segundo fabricante mundial de etanol detrás de Estados Unidos, produjo 18,000 millones de litros de este biocombustible y exportó 3,000 millones de litros en 2007. El país sudamericano extrae el etanol de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo hace del maíz.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes