Primer medicamento que enlentece la arteriosclerosis

CHICAGO, EEUU (AFP) - Actos, del laboratorio japonés Takeda, es el primer medicamento antidiabético en reducir la arteriosclerosis, según un ensayo clínico que lo compara con el Amaryl del grupo francés Sanofi, cuyos resultados fueron publicados este lunes.

Hasta ahora ningún antidiabético había mostrado capacidad de reducir la progresión de la arteriosclerosis coronaria o la acumulación de placas en las arterias, destacó el doctor Steven Nissen, el jefe del servicio de cardiología de la Cleveland Clinic (Ohio, norte), principal autor del estudio.

Por esta razón no había ningún motivo para recomendar un antidiabético en lugar de otro, explicó este famoso cardiólogo en la 57 Conferencia anual de la American College of Cardiology, reunida en Chicago hasta el martes.

El ensayo clínico, bautizado PERISCOPE, comparó a Actos, una molécula relativamente nueva, con el Amaryl en un grupo de 543 pacientes afectados por enfermedades coronarias y diabetes del tipo 2 durante 18 meses en 97 centros hospitalarios de América del Norte y del Sur.

El volumen de placas en sus arterias fue medido antes del comienzo del estudio y al final con la ayuda de una ecografía.

En el subgrupo de las personas tratadas con Actos no se observó un aumento de las placas arteriales (-0,16%), mientras que el crecimiento fue notable entre lo que tomaron Amaryl (+0,73%).

"Este estudio tiene grandes implicaciones en la manera en que serán tratadas las enfermedades coronarias en el futuro", estimó el doctor Nissen.

El estudio fue publicado simultáneamente el lunes en la edición en línea del Journal of the American Medical Association.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes