Problema interrumpe experimento de sonda en Marte

PHOENIX, Arizona, E.U. (AP). La primera muestra de suelo marciano que fue vaciada sobre la apertura de un diminuto horno de pruebas de la sonda Phoenix no alcanzó a entrar al instrumento y los científicos dijeron el sábado que dedicarán algunos días para tratar de determinar la causa del problema.

Fotografías difundidas por el equipo de la Universidad de Arizona que supervisa la misión mostraron una porción de arena adelante y alrededor de la puerta abierta del horno después de que fue vaciada por el brazo robot de la sonda, de 2,4 metros (8 pies) de largo.

Desafortunadamente, nada cayó más allá de un enrejado, hacia el interior de una cámara diminuta, una de las ocho que tiene la sonda y que están diseñadas para calentar arena y examinar gases en busca de indicios de agua o compuestos orgánicos que pudieran ser los eventuales elementos básicos de vida extraterrestre.

Nada parece estar mal con el vaciado de la arena por el brazo robot, informó William Boynton, de la Universidad de Arizona en Tucson que supervisa los experimentos del horno. La arena cayó apropiadamente y los instrumentos muestran que sí está trabajando un vibrador en el enrejado, diseñado para ayudar a agitar la arena dentro de la cámara.

Empero, un ojo electrónico colocado para detectar la arena ingresando a la cámara no detectó ninguna partícula en el interior.

"Creemos que todo está trabajando correctamente, aunque realmente no lo sabemos con seguridad", dijo Boynton el sábado durante una teleconferencia de prensa desde Tucson. "Estamos un poco preocupados por esto, pero tenemos que comprobar otras cosas".

Los equipos que supervisan los experimentos planean pasar los días próximos revisando las posibles razones del fracaso aparente, agregó Boynton.

Podría ser que la arena sea demasiado densa o esté muy apretada como para pasar más allá del enrejado, o podría ser que una lectura incorrecta del vibrador hizo parecer que estaba funcionando cuando no lo estaba.

Aun si este horno resultara inutilizable, los otros siete hornos estarían disponibles para los experimentos principales de la misión.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes