Producción de energía reduce población de aves

WASHINGTON (AP). Todo tipo de producción de energía, desde la carbonífera a la eólica, está contribuyendo a una drástica reducción de las poblaciones de aves, señaló un nuevo informe del gobierno.

El informe, el primero en su tipo, reseñó cuatro décadas de declinación en muchas poblaciones de aves de Estados Unidos. Entre las razones para ello figura el crecimiento de los suburbios, la diseminación de especies exóticas, y el calentamiento global de la atmósfera.

El estudio demuestra que los pájaros de Hawai corren más peligro de extinción que cualquier otra especie en Estados Unidos. En los últimos 40 años, las poblaciones de aves que viven en praderas, desiertos y en el mar, se han reducido entre un 30% y un 40%.

Pero, en casi todos los casos, la producción de energía también ha desempeñado un papel.

"Necesitamos examinar el uso de fuentes (alternativas) de energía con los ojos abiertos", dijo John Fitzpatrick, director del Laboratorio de Ornitología Cornell, que ayudó a redactar el informe junto con grupos de defensa de los animales. "Necesitamos tomar en cuenta toda forma de desarrollo de la energía, no sólo petróleo y gas", añadió Fitzpatrick.

Muchas de las especies de aves con la declinación más rápida de sus poblaciones habitan áreas donde existe el mayor potencial para el desarrollo energético.

Entre los hallazgos de los investigadores figuran estos:

_ Más de dos terceras partes de las especies de aves observadas que viven en praderas han sufrido pérdidas de población. Esas aves están amenazadas por granjeros que están pasando al cultivo de maíz para satisfacer la demanda de biocombustibles.

_ En el Artico, donde corren peligro dos terceras partes de las aves costeras, el derretimiento del hielo causado por el efecto invernadero podría abrir más áreas a la producción de petróleo y de gas.

_ La explotación de carbón en la zona de los Appalaches ha causado la declinación de pájaros tales como la curruca.

El informe, divulgado por el secretario del Interior Ken Salazar el martes, había sido solicitado por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2007.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes