Promisoria vacuna en combate contra cáncer de próstata

MILWAUKEE, Wisconsin, EU (AP). Un tratamiento experimental con un enfoque completamente nuevo para la lucha contra el cáncer de próstata prolongó la supervivencia de los pacientes en el período tardío de la enfermedad, anunció su creador hoy martes.

Dendreon Corp., con sede en Seattle, dijo que su vacuna antioncológica Provenge mejoró la supervivencia en comparación con un placebo en un estudio sobre 512 varones en estado avanzado de la enfermedad.

No se dieron detalles ni información sobre efectos secundarios. Los resultados completos se presentarán en una reunión de la Asociación Estadounidense Urológica más adelante este mes y Dendreon dijo que buscará la aprobación federal del tratamiento este año.

Provenge no se parece a las vacunas tradicionales preventivas. Es una llamada vacuna terapéutica que trata el cáncer estimulando el sistema inmunológico a combatir tumores. De ser aprobado, Provenge sería el primer tratamiento de su tipo en el mercado.

Este es el segundo estudio numeroso en el que Provenge ha demostrado ventaja de supervivencia, lo que lleva a algunos científicos a suponer que no sólo conducirá a su aprobación, sino también a una nueva modalidad de combatir el cáncer más allá de cirugía, radiación, hormonas y quimioterapia.

"Es un resultado digno de entusiasmo, que demuestra que el control del propio sistema inmunológico del paciente puede atacar exitosamente el cáncer de próstata", dijo el doctor Eric Small, oncólogo en la Universidad de California en San Francisco. "Ahora tenemos más confianza en que los resultados iniciales que vimos sean reales", agregó.

Small incorporó a algunos pacientes en el nuevo estudio y dirigió el anterior, pero no tiene vínculos financieros con la compañía ni con la vacuna.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes