Proyecto: cómo prevenir amenazas biológicas a los cultivos

MILAN ( AP). Un nuevo proyecto de 6 millones de euros (8,2 millones de dólares) financiado por la Comisión Europea estudiará cómo prevenir y responder a las amenazas biológicas a los cultivos y bosques en el mundo.

La amenaza es bien real, dicen los expertos: insectos foráneos introducidos en un área sin defensas naturales con el objetivo de desestabilizar la economía, el suministro de alimentos o ambos.

El proyecto de cinco años reunirá a expertos de ocho naciones, incluso Italia, Estados Unidos, Turquía e Israel. Inició sus operaciones el 1 de febrero pero será inaugurado oficialmente el jueves en Turín.

La Alemania nazi estudió la introducción de un insecto en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial para liquidar los cultivos de papas y no es descabellado imaginar a terroristas considerando actos similares, dijeron los organizadores.

Pero la existencia del proyecto de Bioseguridad de Plantas y Alimentos, con sede en la Universidad de Turín, no tiene el propósito de provocar alarma. Muchas de las respuestas que serán estudiadas también podrán usarse par prevenir e identificar la migración natural pero potencialmente desestabilizadora de insectos y pestes, dijo la directora María Lodovica Gullino.

" En nuestra comercialización mundial normal, los parásitos viajan a gran velocidad de un país a otro. Hay que tener en cuenta los problemas si un criminal o un terrorista piensa en usar una planta como medio de guerra biológica", dijo Gullino.

El proyecto considerará tanto los riesgos de introducción de parásitos vegetales como patógenos humanos que colonizan las plantas, como la propagación del E. coli a la espinaca.

" Si uno piensa en todos los motines alimenticios y algunos de los levantamientos en el Oriente Medio, parte de los motivos son los aumentos en los precios de los alimentos. No todos se deben a enfermedades vegetales, pero éstas son parte también", afirmó Jacqueline Fletcher, directora de un instituto nacional de bioseguridad alimenticia y agrícola en la Universidad Estatal de Oklahoma, que participa en el proyecto.

Agregó que la importancia de los cultivos es relativa porque, por ejemplo, los estadounidenses tienen otras opciones de dieta si se arruina una cosecha de papas. " Pero si uno arruina el arroz en el sudeste de Asia, es algo que descompone el marco político", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes