Prueban vacuna que disminuye carga viral de enfermos de Sida

Barcelona ( EFE). El Hospital Clínic de Barcelona ha ensayado con buenos resultados una vacuna terapéutica del sida que ha conseguido reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró.

Éste ha sido el primer ensayo con esta vacuna, a la que seguirá un segundo cuyos resultados se harán públicos a finales de este año o a comienzos de 2012. En el caso de que corroboren el primer estudio, el Clínic se plantea la comercialización de la vacuna en un período de dos o tres años.

Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, ha dicho hoy en rueda de prensa que éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos. Gatell ha precisado que se trata de una vacuna dirigida a los más de 30 millones de personas que padecen el sida en el mundo, de los que el 85 por ciento viven en países en desarrollo.

La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que los actuales tratamientos antirretrovirales, que son muy costosos y que prácticamente sólo de aplican en los países ricos.

La vacuna es personalizada y se elabora a partir de las células dentríticas, que forman parte del sistema inmunitario, de cada paciente.

Los resultados, según el doctor García, han sido que los pacientes que fueron vacunados vieron como disminuía su carga viral y también se produjo un aumento significativo de sus defensas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes