Publican reportes contradictorios sobre mortalidad materna

LONDRES ( AP). El número de mujeres que mueren durante el parto en todo el mundo ha bajado drásticamente, de acuerdo con una revista médica británica que dice que fue presionada para retrasar la publicación de sus datos hasta después de reuniones de la ONU esta semana sobre fondos para la salud pública.

Otro informe, realizado por un grupo encabezado por las Naciones Unidas, llegó a una conclusión bien diferente en materia de mortalidad materna, diciendo que la cifra sigue siendo de unas 500,000 muertes al año.

El desacuerdo revela las consideraciones políticas que existen en la salud pública, donde los progresos conseguidos en el combate a un problema de salud pueden poner en peligro los fondos. Funcionarios internacionales de salud pública se están preparando para pedir miles de millones de dólares en fondos esta semana en una reunión de la ONU.

Según un estudio de la revista Lancet del domingo pasado, el número de mujeres que mueren durante el embarazo o al dar a luz ha bajado en más de 35% en los últimos 28 años.

Richard Horton, director de la revista, dijo en un comentario que acompaña la nota que fue objeto de presiones para demorar el reporte debido los daños políticos potenciales para las campañas por la salud materna.

Christopher Murray y colegas en el Instituto de Información de Salud en la Universidad de Washington encontraron que las muertes han caído de unas 500,000 en 1980 a aproximadamente 343,000 en el 2008. El estudio publicado en Lancet se basó en mayores datos que los empleados previamente, además de modelos estadísticos. Fue financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates.

Fue una conclusión sorprendente para expertos que han pensado desde hace tiempo que se habían conseguido muy pocos avances en salud materna en ese período.

Pero el martes, otro reporte de la Sociedad para la Salud Materna, Infantil y de Recién Nacidos, una alianza global auspiciada por la Organización Mundial de Salud, dijo que los progresos en materia de salud materna estaban estancados. De acuerdo con su "detallado análisis", hasta 500.000 mujeres mueren anualmente en el embarazo o durante el parto. Los autores no explicaron de dónde provienen sus datos ni el tipo de análisis empleado.

En ese reporte, funcionarios de la ONU dijeron que necesitan 20,000 millones de dólares al año entre el 2011 y el 2015 para salvar a mujeres y niños en el mundo en desarrollo.

En el universo de la salud pública, las buenas noticias paradójicamente pueden ser malas noticias. Mientras más personas mueren a causa de un problema, más dinero puede recaudar la ONU para combatirlo, lo que hace que muchos expertos no estén deseosos de anunciar éxito o reconocer que el problema no es ya tan grave.

La ONU es anfitriona esta semana en Nueva York de una reunión sobre salud materna e infantil, y realizará una similar en Washington en junio.

Durante años, funcionarios de la ONU para el combate al SIDA dijeron que la epidemia se diseminaría en la población general en todo el mundo, y afirmaron que más de 40 millones de personas estaban infectadas. El dinero para la batalla al virus, en tanto, creció correspondientemente.

Cuando los funcionarios admitieron finalmente que habían sobrestimado la cifra durante años y las redujeron drásticamente _ a 33 millones de infectados _ los donantes comenzaron a reducir sus aportes.

Expertos dijeron que las cifras de salud pública deben ser tomadas con cautela, especialmente cuando provienen de funcionarios que solicita fondos para una campaña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes