El Quijote investiga el origen del Universo

Santa Cruz de Tenerife, España (EFE). Científicos españoles y británicos se han unido en el proyecto Quijote para buscar respuestas a uno de los misterios que queda por resolver en el estudio de la gravitación, una de las leyes fundamentales de la naturaleza: la generación de ondas gravitacionales.

Astrofísicos y tecnólogos de varios centros británicos y españoles buscará a partir del año próximo si en el origen del Universo se generaron dichas ondas, según dijo a EFE Rafael Rebolo, miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rebollo explicó que dos telescopios captarán las microondas del fondo cósmico de radiación originada en los primeros instantes del Universo y medirán su polarización con una precisión mucho mayor que experimentos previos.

La pretensión es obtener los mapas más precisos que se pueden lograr en la actualidad sobre la polarización del fondo de microondas, en una zona amplia del cielo, aproximadamente en una cuarta parte.

Cada telescopio consta de dos espejos de casi tres metros de diámetro y una instrumentación específica que lleva al límite las actuales capacidades mecánicas en sistemas de alto vacío y temperaturas extremadamente bajas.

Los dispositivos de polarización trabajan a unos 250 grados bajo cero con mecanismos que girarán varias veces por segundo.

Se trata de un desafío mecánico impresionante indicó a Efe Francisca Gómez, ingeniero del IAC, encargada del desarrollo del software de control del telescopio y del instrumento.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes