Reconstruyen mamas a partir de células extraídas de lipo

Madrid (EFE). Médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han realizado una novedosa intervención a mujeres operadas de cáncer de mama a las que se reconstruye el pecho con la implantación de células madre adultas obtenidas de la grasa de una liposucción realizada a la paciente horas antes.

El proceso, pionero en terapia celular aplicada a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes, 10 de cada país, de centros sanitarios en el Reino Unido, Italia, Bélgica y España, en los que ya se han realizado cinco intervenciones y están pendientes otras cinco.

El proceso comienza con una liposucción, durante la que se extraen células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan a la paciente con el doble objetivo de reconstruir la mama, que previamente ha sido intervenida para extirparle un tumor, y de generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

"Solemos hacer una liposucción abdominal o de los muslos, pero preferimos en el abdomen porque hay más células madre", explicó Rosa Pérez Cano, del equipo médico que lleva a cabo esta técnica en España. Una máquina lleva a cabo el proceso, de separación y purificación de las células madres que serán implantadas.

"Es una intervención muy sencilla y cómoda para la paciente", subrayó la doctora, que dijo que hasta ahora se ha realizado a cinco mujeres de una edad media de 48 años y que habían superado previamente un cáncer de mama sin ganglios y sin metástasis y en el que no se ha realizado una mastectomía.

En casi todos los casos, previamente habían recibido tratamiento de radio y quimioterapia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes