Récord de expediciones a la Antártida en 2011-2012

BUENOS AIRES ( AP). Este ha sido el verano austral más activo en la historia de las expediciones a la Antártida, con decenas de esquiadores que han arribado al extremo sur de la Tierra y más allá para conmemorar el centenario de la llegada al Polo Sur.

De estos, unos 20 equipos han arribado al polo desde el costado sudamericano del continente helado y hay uno que partió de ese mismo lado y aún está en camino: el de los australianos Justin Jones y James Castrission, que intentan esquiar al Polo Sur y de vuelta a su punto de partida sin ningún tipo de ayuda.

Mientras tanto, el noruego Alexsander Gamme aguarda a los australianos en un sitio a un kilómetro (menos de una milla) del borde de la plataforma de hielo en la ensenada Hercules, con el fin de compartir con ellos el récord de ser los primeros en esquiar al polo y de vuelta sin apoyo (sin cometas para propulsarse, motores, ni perros; el uso de estos últimos ya está prohibido) y sin respaldo (reservas de suministros a lo largo de la ruta).

Se espera que los tres se reúnan en dos días más, declaró el martes el equipo de Gamme a la página de internet ExplorersWeb.

Los tres hombres han esquiado más de 85 días y mucho más adentro en el continente que la británica Felicity Aston, que el lunes llegó a la ensenada Hercules tras esquiar durante 59 días y recorrer más de 1.610 kilómetros (1.000 millas).

Con su hazaña, Aston es la primera mujer en cruzar la Antártida sola y sin otro medio que sus piernas. Aston recibió desde el aire dos descargas de suministros, lo cual le permitió arrastrar trineos un poco más ligeros.

" En mi opinión, todas ellas (las expediciones) son notables. Esto es muy difícil de hacer, todo esto y por lo tanto no me gusta mucho destacar las diferencias entre ellos... como que es una falta de respeto al esfuerzo que la gente trae a esto. Hay muchas dificultades logísticas allá", dijo Peter McDowell, que administra las operaciones de la compañía Antarctic Logistics & Expeditions desde Punta Arenas, Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes