NICARAGUA Ciencia - 

Regeneran arterias y cartílagos con células madre de tejido graso en Nicaragua

Nicaragua realizó con éxito los primeros procedimientos con células madre extraídas de la grasa del cuerpo humano para curar problemas de insuficiencia arterial, reconstruir cartílagos de rodilla, glándulas mamarias amputadas por cáncer y rostros deformados, informó este jueves a la AFP una fuente médica.

"Al menos 30 pacientes han sido atendidos con éxito el último año con células madre obtenidas del tejido graso", dijo a la AFP el cirujano plástico Arturo Gómez, uno de los dos médicos dedicado a esto en el país.

Los procedimientos se realizan en el Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), que se inauguró en febrero del 2013 en Managua, afirmó Gómez, miembro de esa clínica.

Entre las intervenciones, destaca la creación de arterias nuevas con células madre obtenidas de la grasa de una paciente de 57 años con diabetes tipo 2, que presentaba signos de gangrena en la pierna derecha.

Esta es "la primera vez a nivel mundial" que se logra regenerar una arteria con células madre extraídas de la grasa, y no de la médula ósea, como se hace actualmente en Alemania y en algunos países asiáticos, explicó el galeno.

Señaló que el tratamiento con células de la médula ósea es un proceso que tarda al menos tres semanas, mientras que la extracción de células madre de la grasa del paciente dura hora y media y es efectivo en personas con riesgo de amputación.

La extremidad de la mujer "fue salvada y ya no siente dolor", dijo el médico, quien anunció que el caso será reportado a la comunidad médica mundial para que otros pacientes puedan beneficiarse.

La clínica de Medicina Celular del HMVP también logró regenerar las arterias de una mujer de 54 años que no podía caminar más de 10 metros a causa de una "claudicación intermitente" en las arterias, agregó.

También "hemos hecho reconstrucción de mamas amputadas por cáncer en pacientes que han sobrevivido a la enfermedad y en mujeres que nacieron sin mamas" y reconstruido tejidos blandos de manos con secuela de quemaduras, añadió el médico.

El centro atendió, además, casos de personas con osteoartritis en la rodilla y han mejorado.

La técnica también se ha aplicado exitosamente a dos niños que nacieron con el rostro plano y deformado, un problema congénito conocido como síndrome de Treacher-Collins.

Gómez dijo que el Centro de Medicina Celular de Nicaragua ha contado con asesoramiento de expertos españoles.

En esta nota: