Reporte: Transplante podría haber curado a enfermo de sida

EU ( AP). Un transplante de sangre muy poco común parece haber curado a un estadounidense del virus que causa el sida, pero los médicos advirtieron que este no podría ser un método para un uso generalizado.

El hombre, que tiene unos 40 años y vive en Berlín, recibió un transplante de células madre sanguíneas para tratar la leucemia en el 2007. Su donante no sólo era compatible para su sangre sino que tenía una mutación genética que le da una resistencia natural al VIH.

Ahora, tres años después, el receptor del transplante ha dejado de mostrar signos de leucemia o de VIH, según un reporte en la gaceta científica Blood.

" Esta es una prueba interesante del concepto de que un paciente podría ser curado del VIH con medidas extraordinarias", pero es demasiado riesgoso como para que se convierta en una terapia regular, incluso si se pudieran encontrar los donadores compatibles, dijo el médico Michael Saag de la Universidad en Alabama en Birmingham.

Saag ex presidente de la Asociación Médica para el VIH, una organización de doctores especializados en el tratamiento del sida.

Los transplantes de médula ósea, o más comúnmente en estos días, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer y los riesgos que representan para las personas saludables son desconocidos. El procedimiento implica destruir el sistema inmune original de los enfermos con medicinas poderosas y reemplazarlo con las células del donante para crear un nuevo sistema inmune. La mortalidad de este tipo de operaciones o sus complicaciones puede ser de 5% o más, dijo Saag.

" No podemos aplicar este método particular a los individuos saludables pues el riesgo es demasiado alto", especialmente cuando las medicinas pueden mantener al VIH controlado en la mayoría de los casos, dijo Saag. A menos que una persona con VIH también tuviera cáncer no se consideraría un transplante, agregó.

Cuando surgió por primera vez el caso del hombre curado hace dos años el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el procedimiento era demasiado costoso y riesgoso como para que resultara una cura práctica, pero que podría dar más pistas para utilizar una terapia genéticas u otros métodos para lograr el mismo resultado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes