Repunta el lobo gris en EEUU, pero futuro es incierto

ATLANTA, Michigan, EEUU ( AP). Tras cuatro décadas y decenas de miles de millones de dólares para salvar al lobo gris, el gobierno federal desea ahora dejar de proteger esa especie de cánido, dejando su suerte en manos de los estados _ y los mismos lobos.

El gobierno federal declaró el miércoles que más de 4.000 lobos que recorren Michigan, Minnesota y Wisconsin se han recuperado de un extermino generalizado y serán retirados de la lista de especies en peligro de extinción.

Junto con una medida anterior que abolió su protección en cinco estados occidentales, la decisión pone al lobo gris en una encrucijada histórica _ que podría poner a prueba su reputación de sobreviviente y la tolerancia de los ganaderos y cazadores que lamentan sus ataques a la cabaña nacional y la fauna de trofeo.

El anuncio del miércoles podría facilitar la caza de lobos en los Grandes lagos. Empero, no se ha establecido una época para el levante de la veda y las autoridades federales dijeron que continuarán vigilando la población durante cinco años. medidas similares en la mayoría de los otros estados occidentales y en las grandes llanuras del centro.

El escudo legal que hizo delito federal abatir los lobos a tiros está siendo retirado en muchas áreas pese a que los lobos han vuelto solamente a bolsones aislados del territorio que ocuparon otrora, y un número creciente termina muriendo a manos de cazadores, agentes de la fauna y ganaderos que protegen sus rebaños.

Desde su incorporación a la lista federal de especies en peligro de extinción en 1974, la población estadounidense de lobos (Canis lupus) se ha multiplicado por cinco _ a unos 6.200 animales en 10 estados fuera de Alaska.

Los lobos "se encuentran en la mejor posición que han estado en los últimos 100 años", dijo David Mech, un científico del Instituto Geológico de Estados Unidos en St. Paul, Minnesota, y especialista en esos cánidos. La sobrevivencia del lobo a largo plazo "dependerá de su hábitat natural disponible, porque los lobos no son compatibles con áreas agrícolas y con muchos seres humanos. Surgen demasiados conflictos" en ellas, agregó.

Igualmente el miércoles, la Casa Blanca postergó una decisión de proteger la especie en 29 estados orientales del país que en la actualidad carecen de lobos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes