Restablecen circulación sanguínea con sangre menstrual

PARIS (AFP) - Un grupo de investigadores logró restablecer la circulación sanguínea a partir de células procedentes de sangre menstrual en ratones aquejados de arteritis avanzada de los miembros inferiores, según un estudio norteamericano publicado en el Journal of Translational Medicine.

La isquemia - insuficiencia y detención del flujo sanguíneo y síntoma de la arteritis crónica de las piernas -, provoca cada año unas 150.000 amputaciones en Estados Unidos.

Para tratar los tipos graves de esta enfermedad, se están ensayando varias técnicas, como el trasplante de médula, pero su eficacia todavía debe demostrarse, según los investigadores.

Las células regeneradoras bautizadas "endometriales" y procedentes de la sangre menstrual ya habían demostrado antes su capacidad de formar en ratones nueve tipos de tejidos diferentes, como cardíacos, de hígado y pulmones.

El doctor Michael Murphy, cirujano vascular de la Universidad de Indiana, principal autor del estudio, ha experimentado además con células madre adultas con pacientes que sufren arteritis.

Según este experto, las células endometriales presentan la ventaja de ser inyectadas en el lugar adecuado sin necesidad de instrumentos complicados.

El experimento fue realizado principalmente por el instituto estadounidense de investigación Scripps de San Diego.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada