Reunión del Vaticano: Darwin y el diseño inteligente

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El Vaticano incluirá la discusión del diseño inteligente en una conferencia que conmemora el 150 aniversario del libro "Sobre el origen de las especies" de Charles Darwin, dijeron dignatarios hoy martes.

El anuncio revierte una decisión de excluir tal discusión, aunque los funcionarios aclararon que el diseño inteligente sólo será tratado como un fenómeno cultural y no como ciencia ni teología.

Los organizadores de la conferencia del 3 al 7 de marzo no explicaron en una conferencia de prensa el martes por qué decidieron incluir la discusión de esa posición según la cual la vida es demasiado compleja como para haberse desarrollado sólo por evolución, y que una instancia superior tuvo que ver con los cambios entre las especies a lo largo del tiempo.

"El comité accedió a considerar el DI como un fenómeno de naturaleza ideológica y cultural, y por lo tanto digno de un examen histórico, pero por cierto no para ser discutido en ámbitos científicos, filosóficos o teológicos", dijo Saverio Forestiero, un organizador de la conferencia y profesor de zoología en la Universidad de Roma.

Bajo el papado de Benedicto XVI, el Vaticano ha insistido en que no hay incompatibilidad entre fe y razón, y la conferencia sobre la evolución pretende demostrarlo.

La Iglesia católica enseña que su doctrina y la teoría de la evolución no están necesariamente reñidas. Pero la posición del Vaticano ha perdido claridad en los últimos años, en parte debido a un artículo de opinión en el New York Times escrito por un estrecho colaborador del pontífice, el cardenal austríaco Christoph Schoenborn.

En él, Schoenborn parece respaldar la teoría del diseño inteligente y desestimó una declaración de 1996 del entonces papa Juan Pablo II de que la evolución era "más que sólo una hipótesis". Schoenborn dijo que la declaración de Juan Pablo "era más bien imprecisa y de poca importancia".

Dignatarios del Vaticano dejaron en claro más adelante que no creen que la teoría del diseño inteligente sea ciencia y que enseñarla en las escuelas junto con la teoría de la evolución sólo contribuía a la confusión.

La conferencia es patrocinada por la Pontificia Universidad Gregoriana junto con el Pontificio Consejo para la Cultura y la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes