Revelan factores de supervivencia en bebés prematuros

ATLANTA. (AP) Los médicos ahora cuentan con nuevas formas de determinar si un bebé prematuro tiene buenas posibilidades de supervivencia, al evaluar factores como el sexo, el uso de medicamentos y el tipo de parto.

El número de semanas en el útero ha sido el factor principal para determinar la supervivencia de un bebé prematuro. Sin embargo, un estudio reciente muestra que otros aspectos son igualmente importantes, incluyendo si el bebé es un niño o una niña o si se le proporcionan esteroides para la maduración de los pulmones al poco tiempo de nacido.

Estos nuevos factores pueden valer casi tanto como una semana más de gestación.

La nuevas conclusiones pueden cambiar la forma en la que los médicos y los padres deciden qué tipo de cuidados darán a los diminutos y frágiles bebés prematuros, señaló John Langer, coautor de un estudio publicado esta semana en el New England Journal of Medicine.

Además de ser niña y recibir esteroides, el tener un kilo (3,5 onzas) o más de peso extra y el ser el único bebé en el parto ayuda tanto como una semana más de gestación, según el estudio.

"Por primera vez, los padres y sus doctores tendrán la mejor información disponible para justificar una de las decisiones más difíciles y apremiantes que podrán enfrentar en su vida", declaró Lancer, quien trabaja en el estado de Maryland elaborando estadísticas para el Instituto Triangle de Investigación, con oficinas centrales en Carolina del Norte.

La investigación se concentró en los bebés extremadamente prematuros, que nacen entre las semanas 22 y 25 de gestación. Un parto normal lleva 40 semanas.

Los bebes extremadamente prematuros tienen una de las menores posibilidades de supervivencia. Con frecuencia se les coloca en respiradores o se les proporciona ayuda especial. Al nacer generalmente pesan 0,68 kilos (1,5 libras) y miden entre 25 y 28 centímetros (10-11 pulgadas, un longitud casi igual a la de la palma de la mano de un adulto.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes