C. Rica usará piel de muertos para niños quemados

SAN JOSÉ ( AFP). El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica usará piel de personas fallecidas de forma violenta para trasplantarla en menores con quemaduras severas, técnica con la cual espera salvar la vida a muchos pacientes, informa este jueves la prensa local.

Con esa intención se fundó el Banco Nacional de Piel de ese centro hospitalario, el primero en Centroamérica, que iniciará operaciones la próxima semana con el aval de autoridades judiciales, precisó el diario La Nación.

Los pacientes que se atenderán serán aquellos con el 50% o más de su cuerpo afectado por quemaduras, que pierdan agua, electrolitos y proteínas y estén expuestos a severas infecciones que amenazan su vida.

Según especialistas, este tipo afectaciones no sanan por sí mismas y sólo un trasplante regenera los tejidos.

" Hemos visto niños con un 70% del cuerpo quemado y en los que sólo podemos usar un 15% de la piel. Ahí hay que buscar milagros", dijo el galeno Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños.

Ésta será la primera vez que pedirán piel de personas fallecidas para trasplantarla en menores, para lo cual deben contar con el permiso de los familiares.

Marlen Herrera, del Banco de Piel, adelantó que los tejidos serán extraídos de la capa externa de la piel de espalda y la parte de atrás de las piernas.

" No se va a quitar piel de la cara ni del pecho o brazos", aseguró Herrera, quien precisó que no podrán donar tejidos aquellas víctimas que tuviesen enfermedades de la piel, males neurodegenerativos, sida, hepatitis o lupus.

" Necesitamos mucha piel, pero la piel debe ser apta para salvar muchos pequeños", subrayó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes