Roban piezas arqueológicas de mil años de antigüedad

KABUL (AFP). Una veintena de objetos arqueológicos, algunos de ellos de más de mil años de antigüedad, han sido robados en el museo de Herat, principal ciudad del oeste de Afganistán, afirmó el sábado el ministerio de Cultura, que acusa del hurto a una "banda poderosa y muy bien organizada".

El robo de los 22 objetos, que datan de la época preislámica (época budista, antes del siglo VIII), gazna (siglo XI) y timúrida (siglo XV), se produjo el 27 de septiembre, anunció el viceministro de Cultura, Mohammad Zia Afshar, durante una conferencia de prensa en Kabul.

"El hurto fue cometido por una banda muy bien organizada, poderosa y peligrosa", dijo Najibulá Manali, un responsable del ministerio.

Se detuvo a dos sospechosos por estos hechos, pero uno de ellos falleció en prisión en circunstancias no aclaradas, aclaró.

"Hemos abierto una investigación para conocer las razones exactas de su muerte. Si resulta que fue asesinado, esto tendería a demostrar que nos enfrentamos a una banda particularmente peligrosa", que lo habría matado para impedirle hablar, según Manali.

Afganistán, ensangrentado por casi 30 años de guerra civil y de invasión extranjera, ya ha perdido muchas de sus piezas arqueológicas y objetos de arte por robos en museos o en los lugares donde se realizaban excavaciones.

La mayoría de estas obras fueron transportadas por contrabandistas al vecino Pakistan y luego vendidas a coleccionistas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes