Robot rodante se acerca a la orilla de colosal cráter marciano

LOS ANGELES ( AP). Meses después de que dejara de funcionar el explorador rodante Spirit en Marte, su robot gemelo avanza hacia el borde de un cráter enorme para comenzar una nueva etapa de investigaciones.

El Opportunity, de seis ruedas, recibió la orden de emprender el trayecto final hacia el cráter Endeavour, una depresión de 22 kilómetros (14 millas) de ancho cerca del ecuador del planeta rojo y que podría ser el punto hasta donde llegue el vehículo.

A su velocidad actual de desplazamiento y salvo algún tropiezo, Opportunity llegará el martes al borde del cráter. El lugar se ubica a lo largo de una cresta que los investigadores del programa del explorador llamaron "Punto Spirit" en honor del vehículo gemelo de Opportunity que dejó de funcionar.

" Estoy muy entusiasmado. Hemos conducido el explorador mucho tiempo", dijo Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en San Luis y quien forma parte del equipo de investigadores.

Este nuevo hito vuelve a dar un sentido de aventura a una misión que maravilló a muchísima gente con fotografías a color del paisaje marciano y con los evidentes descubrimientos geológicos de que el planeta tuvo alguna vez una atmósfera cálida y húmeda.

Los robots exploradores de la NASA descendieron en paracaídas en 2004 en lados opuestos de Marte para una misión que duraría tres meses, conforme a los planes, pero ambos vehículos continuaron funcionando por mucho más tiempo.

El Spirit puso fin a sus recorridos en mayo una vez que la NASA canceló sus intentos por restablecer el contacto con el vehículo, el cual quedó atrapado en arena y dejó de transmitir durante más de un año.

Opportunity no ha parado su travesía desde 2008 después de que saliera de un cráter mucho más pequeño y emprendiera su lento recorrido hacia el Endeavour, con paradas ocasionales para observar los alrededores y examinar rocas que sobresalen del suelo marciano.

A diferencia de los primeros días de la misión en la que la gente seguía cada maniobra del Opportunity, la marcha hacia el cráter del explorador rodante ha tenido poca exposición mediática.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes