Ruido del tráfico podría arruinar vida sexual de las ranas

CANBERRA, Australia ( AP). El ruido del tráfico podría estar frustrando la vida sexual de ranas urbanas al ahogar el croar seductor de los machos, dijo hoy viernes una investigadora australiana.

Cuando una rana macho croa de forma enérgica y efectiva atrae a su estanco a hembras con las que aparearse, dijo Kirsten Parris, una ecologista de la Universidad de Melbourne.

La competencia por hacerse escuchar en Melbourne podría ser una de las razones por las cuales el número de ranas ha disminuido en la segunda mayor ciudad de Australia desde que Parris inició su estudio en 2000 de más de 100 estancos.

" Si hay varios machos cantando, el que suena mejor suele quedarse con la hembra", dijo Parris a la Associated Press. " Se han de tener muy en cuenta las cualidades de uno cuando se trata de ser una rana macho".

" Generalmente, si uno pone mucha energía en el canto _ si uno llama gritando fuerte o rápido o durante mucho tiempo, o todas esas cosas al mismo tiempo _ demuestra que es fuerte y normalmente esos factores se relacionan con la elección de la hembra", añadió.

Parris descubrió que el sonido de un macho puede quedar ahogado por el ruido del tráfico.

" Eso hace que sea mucho más difícil para las ranas encontrar a compañeras para aparearse y eso podría significar que su éxito a la hora de tener crías queda reducido", explicó Parris.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes