Rusia dice que sonda espacial caería en el Océano Indico

MOSCU ( AP). Rusia espera que una sonda espacial fallida caiga en el Océano Indico, lejos de cualquier zona poblada, pero no ofrece garantías.

La agencia espacial Roscosmos dijo el miércoles que el punto medio de la ventana de tres días en la que se prevé la caída de los escombros de Fobos-Tierra es las 0918 GMT del domingo, cuando la sonda se encontrará sobre el Océano Indico, unos 1.700 kilómetros al oeste de Yakarta.

Añadió que clarificará el pronóstico a medida que la órbita de la sonda se acerque a la Tierra.

La agencia ha pronosticado que los escombros caerían entre el sábado y el lunes en una amplia franja entre los 51,4 grados de latitud norte y 51,4 sur que abarca casi toda la superficie continental. Eso excluye la mayor parte del territorio ruso, Escandinavia y gran parte de Canadá.

La sonda de 170 millones de dólares debía explorar el satélite marciano Fobos, pero quedó atrapado en órbita terrestre después de su lanzamiento el 9 de noviembre. Ingenieros en Rusia y de la Agencia Espacial Europea intentaron en vano propulsarla hacia si blanco.

Fobos-Tierra pesa 13,2 toneladas, que incluye 11 toneladas de combustible muy tóxico. Los expertos advierten que si el combustible se ha congelado, podría sobrevivir al reingreso a través de la atmósfera y generar una amenaza grave si cae sobre zonas pobladas.

Roscosmos insiste que el combustible se quemará a unos 100 kilómetros sobre la Tierra y no representará peligro alguno.

Dijo que una cantidad diminuta del metal cobalto-57 contenida en uno de los instrumentos no representa peligro de contaminación radiactiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes