Sacrificarán a mayoría de ballenas varadas en Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). Los científicos decidieron matar a más de 30 ballenas varadas en la punta meridional de Sudáfrica luego que resistieron grandes esfuerzos para ser empujadas de nuevo al mar, reportaron varios medios de comunicación hoy sábado.

Unas 20 ballenas piloto fueron rescatadas y volvieron al mar, pero que no quedó otra alternativa que matar a las 34 restantes, afirmó Nan Rice, dirigente del grupo Dolphin Action and Protection, citado por la Asociación de Prensa de Sudáfrica (SAPA, por sus siglas en inglés).

" Me siento bastante triste, pero esto es hacer lo correcto", dijo Rice a SAPA.

Una ballena murió durante las operaciones de rescate y su cuerpo quedó inmóvil en la arena mientras cientos de voluntarios se apresuraban para intentar rescatar al resto del grupo.

Con fuertes vientos y olas, los voluntarios intentaron empujar las ballenas de tres metros (10 pies) desde aguas que alcanzaban la rodilla hasta el interior del mar, pero sus esfuerzos fueron a menudo en vano.

La mayoría de los rescatistas llevaban trajes de neopreno pero otros se adentraron en las aguas heladas con ropa corriente.

Las autoridades aparecieron con seis topadoras para empujar a las ballenas de nuevo al agua.

" En el momento en que las empujábamos de nuevo al mar, nadaban de vuelta a la playa", explicó Craig Lambinon, portavoz de Instituto Nacional de Rescate Marino. " No es una situación fácil".

Las ballenas piloto son comunes en Sudáfrica, una nación conocida por sus actividades turísticas de observación de ballenas durante el invierno, la estación que vive ahora el país. No hay una razón clara que explique la razón de las ballenas varadas, que empezó el sábado por la mañana.

Cientos de personas abarrotaron la playa de Kommitjie, cerca de Punto del Cabo, para ver el hecho y bloquearon la carretera principal. Lambinon pidió al público que se marchara de la zona, que ha sufrido recientemente lluvias fuertes.

Rice explicó que las ballenas serán sacrificadas con disparos en la cabeza para evitarles que sufran más.

" Son animales enormes y están varados en una zona muy vasta. Desafortunadamente ellos (los voluntarios) no pudieron hacerlo", dijo Rice, según reportó SAPA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes