Saliva de garrapata, esperanza para curar el cáncer

SAO PAULO ( AFP). La saliva de la garrapata contiene una proteína que podría curar los cánceres de piel, hígado y páncreas, según investigadores brasileños.

Al estudiar a un ejemplar sudamericano de ese parásito succionador de sangre, el Amblyomma cajennense, descubrieron que esa proteína destruye células cancerígenas y conserva las sanas.

" Es un gran descubrimiento", estima la directora del estudio, Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, investigadora en biología molecular en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

" La sustancia contenida en la saliva de esta garrapata (...) podría ser el remedio contra el cáncer", declaró a la AFP.

La investigadora cuenta que descubrió por azar las virtudes de esta proteína, bautizada 'Factor X activo', al testear las propiedades anti-coagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al parásito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que ésta se coagule.

La proteína presenta características comunes con un anticoagulante común bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que también actúa sobre el crecimiento de las células.

La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas.

" Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales", dijo Chudzinski-Tavassi. " Pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba", agregó.

En su modesto laboratorio del instituto, la investigadora recolecta la saliva de garrapatas inmóviles y alineadas, colocando paja bajo sus cabezas.

La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer.

Los resultados han sido más que prometedores.

" Si trato todos los días durante 14 días a un animal que ya tiene un tumor, un tumor pequeño, ese tumor no se desarrolla. E incluso experimenta un retroceso. Disminuye la masa tumoral. Si lo trato durante 42 días, elimina totalmente el tumor", aseguró la científica.

Producir una medicina a partir de este hallazgo, sin embargo, requerirá años de pruebas clínicas y una inversión financiera significativa. Dos elementos que Brasil no puede brindar actualmente.

Chudzinski-Tavassi ha solicitado una patente sobre la saliva de garrapata y está presentando el hallazgo de su equipo en publicaciones médicas y congresos en todo el mundo.

Pero afirma que afirma que ir más allá de su " prueba de concepto" de laboratorio será muy difícil.

" Descubrir eso es una cosa. Convertirlo en un medicamento es algo completamente diferente", aseguró.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes