Salvar tigres requiere enfocarse en zonas reproductivas

YAKARTA, Indonesia (AP). Los conservacionistas deben proteger a las poblaciones de tigres en peligro de extinción concentrando sus esfuerzos en unas cuantas zonas de reproducción en Asia en lugar de tratar de salvaguardar regiones vastas, dijeron los científicos.

Sólo unos 3,500 tigres quedan en estado salvaje en todo el mundo y menos de un tercio de ellos son hembras en edad reproductiva, de acuerdo con uno de los autores del estudio, John Robinson, de la organización Wildlife Conservation Society.

Se ha hecho mucho para tratar de salvar al felino más grande del mundo _amenazado por la caza excesiva, la pérdida de su hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre_ pero su población ha seguido cayendo en espiral desde hace casi dos décadas.

Eso obedece en parte a que los esfuerzos de conservación han sido cada vez más diversos y que a menudo se han enfocado a mejorar los hábitats fuera de las áreas protegidas, según el estudio, publicado en la edición más reciente de la revista Journal PLoS Biology.

En cambio, agregó, los esfuerzos deberían concentrarse en las áreas donde viven los tigres _la mayoría concentradas en apenas un 6% de sus hábitats disponibles_ y especialmente en aquellas donde se reproducen.

"La prioridad inmediata debe ser garantizar que las últimas poblaciones restantes en edad de reproducción estén protegidas con una vigilancia continua", añadió. Advirtió que si eso no sucede, "todos los demás esfuerzos están destinados a fracasar".El WWF y otros grupos conservacionistas dicen que la población mundial de tigres ha bajado de los alrededor de 5,000 en 1998 a apenas 3,200 en la actualidad, a pesar de las decenas de millones de dólares invertidos en los esfuerzos de conservación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes