Sedimentos de lago ártico indican calentamiento desde 1950

WASHINGTON ( AFP). Un análisis de los sedimentos de un lago ártico muestra cambios biológicos y químicos ocurridos hacia 1950 y producto de un calentamiento sin precedentes en 200,000 años, según un estudio publicado el lunes y que estima que el factor humano es la causa probable.

" Las últimas décadas son únicas en los últimos 200,000 años en términos de cambios biológicos y químicos observados en los sedimentos" del lago de la isla de Baffin en Canadá, explicó Yarrow Axford, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder (oeste), principal autor de este trabajo difundido en los Anales de la academia estadounidense de ciencias (PNAS).

" Observamos indicaciones claras de un calentamiento en uno de los lugares más aislados de la Tierra en un periodo en el cual el Artico vivía un ciclo natural de enfriamiento", añadió.

Los cambios ambientales en ese lago durante el milenio pasado estuvieron estrechamente ligados a las causas naturales de la evolución climática, como modificaciones periódicas de la órbita terrestre. En cambio, los sedimentos desde 1950 muestran que el ciclo de enfriamiento del clima fue modificado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, indicaron los autores.

Un estudio difundido por la revista Science de setiembre, que reconstruyó la evolución de las temperaturas en el Artico durante los últimos 2,000 años a partir de muestras glaciares, capas de sedimentos de lagos y círculos de crecimiento de los árboles, concluyó que el reciente calentamiento invierte un ciclo natural de enfriamiento de varios milenios producto del cambio en el eje de rotación terrestre.