Señales del Alzheimer pueden detectarse 10 años antes

PARIS (AFP). La enfermedad del Alzheimer llega precedida por trastornos como problemas de memoria y de concentración con un promedio de seis a doce años antes del diagnóstico de esta demencia, según un estudio realizado entre 3,800 franceses.

"Los resultados sugieren que el diagnóstico precoz de Alzheimer debe ser posible hasta más de diez años antes del comienzo del estado de demencia comprobado", según los investigadores.

De 3,777 individuos de 65 años, todos ellos seguidos entre uno y tres años, 350 desarrollaron una demencia de Alzheimer durante 14 años de controles médicos, según el estudio publicado por la revista estadounidense especializada Annals of Neurology. Los investigadores comprobaron que sus resultados en cuatro pruebas neuropsicológicas comenzaban a declinar significativamente, en comparación con sujetos que no se volvieron dementes, 10 a 13 años antes del diagnóstico de Alzheimer.

Las quejas de pérdidas de memoria y los estados depresivos se manifiestan 8 a 10 años antes del diagnóstico y las dificultades para realizar tareas de relativa complejidad (llamar por teléfono, utilizar el dinero o los medios de transporte o manejar los medicamentos) entre 5,5 a 6,5 años antes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes