EEUU Ciencia - 

Septiembre de 2014 fue el más caliente del mundo desde 1880

El mes pasado fue el septiembre más caliente a nivel mundial, tanto en tierra como en las superficies de los océanos, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880, informó el lunes la oficina meteorológica estadounidense.

"Es también el 38º septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX", informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cuando se combinan los promedios de temperaturas registradas en tierra y en las superficies de los océanos, septiembre registra un récord de 15,72 grados Celsius, es decir 0,72° C por encima de promedio del siglo XX.

"Con excepción de febrero, todos los meses de 2014 han sido los más calurosos de los que hay registro. De ellos, mayo, junio, agosto y septiembre han sido los más calurosos de todos", indicó la NOAA en su informe.

El texto agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal el mes pasado, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá y una pequeña zona en Namibia.

En cambio, "el récord de calor fue muy notorio en noroeste de África, las regiones costeras de Sudamérica, Australia suroccidental, partes del Medio Oriente y regiones del sureste asiático".

Respecto a los océanos, la temperatura mundial de las superficies estuvo 0,66º C por encima del promedio del siglo XX, lo cual es, también, una cifra récord para septiembre.