EEUU Ciencia - 

Simulacro de vivir en Marte se aproxima a su final

Seis científicos están cerca de concluir un año de permanencia en casi total aislamiento en una montaña de Hawaii en condiciones que simulan la vida en Marte.

Los investigadores viven confinados en un domo en el volcán Mauna Loa y sólo pueden salir del lugar en trajes espaciales, según el periódico Hawaii Tribune-Herald .

Los científicos manejan recursos limitados mientras efectúan investigaciones y se esfuerzan para evitar conflictos personales.

Las telecomunicaciones hacia y desde el lugar tienen una demora de 20 minutos, el tiempo que tardaría el envío y recepción de mensajes desde el planeta rojo.

Kim Binsted, el principal investigador del programa Analogía y Simulación de la Exploración Espacial en Hawaii, dijo que este ensayo es el segundo más prolongado de su tipo después del efectuado durante 520 días en Rusia.

" Se encuentran bien a nuestro parecer ", dijo Binsted de los científicos.

Simulaciones previas en el domo del Mauna Loa han durado entre cuatro y ocho meses.

El terreno en Mauna Loa es similar al que se encontraría en Marte. La gran elevación de la zona implica la casi ausencia de vida vegetal.

La NASA financió la realización del estudio mediante la Universidad de Hawaii.

Los científicos podrán acceder a productos frescos y otros alimentos no disponibles para ellos en el domo cuando concluya el ensayo el 28 de agosto.

"Están pidiendo meterse al océano", declaró Binsted. "Creo que también disfrutarán una cerveza".

En enero comenzará otro simulacro de ocho meses.

FUENTE: AP

En esta nota: