Costa Rica Ciencia - 

Costa Rica presenta su Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica presentó este lunes su Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático, así como los pasos a seguir para cumplir la meta de convertirse en un país carbono neutral en el 2021.

El sistema funciona como una herramienta de datos y código abierto que servirá para monitorear el avance de las metas climáticas del país.

"Esta es una herramienta clave para la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con cambio climático en ámbitos tanto a escala nacional como territorial y de acción climática", comentó el ministro del Ambiente, Edgar Gutiérrez en una conferencia de prensa.

Además, "con este Sistema se pretende potenciar la coordinación y participación de instituciones vinculadas al monitoreo de indicadores relacionados al cambio climático" agregó.

El Sistema, que cuenta con el apoyo del proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial, tiene como fin facilitar el acceso a datos de manera que se mejore la toma de decisiones y se cumplan los requisitos adquiridos, como los del acuerdo de París.

La iniciativa pretende que mediante este sistema estén accesibles datos sobre las metas de reducción de emisiones del país, políticas y medidas ejecutadas, información sobre el inventario nacional de emisiones, índices de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad del país, entre otros.

"Costa Rica tiene un posición bastante ventajosa para alcanzar las metas de carbono neutralidad, y eso se debe a nuestra matriz eléctrica tan limpia y a los hitos logrados en materia forestal, pero le tenemos que sacar provecho en este momento" indicó la directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, Andrea Meza.

Para incentivar una mayor participación de la sociedad hacia el objetivo de la carbono-neutralidad en el país y la descarbonización de la economía, las autoridades desarrollaron una clasificación según la complejidad y nivel de emisiones de cada entidad, así como un nuevo sistema de reconocimiento.

De esta forma, se reconoció en la conferencia la labor de 22 empresas e instituciones que lograron la marca de ser Carbono Neutral, es decir que compensaron la totalidad de sus emisiones.

Entre estas empresas sobresalió el estatal Instituto Costarricense de Electricidad por ser el primero en reportar un inventario de gases de efecto invernadero.

"Se espera que en el mediano plazo, la triangulación entre el sector productivo, las organizaciones y los gobiernos locales estimule a la población a ir reduciendo cada vez más sus emisiones" expresó Meza.

Costa Rica, un país que alberga al 5 por ciento de la biodiversidad del mundo y reconocido por sus políticas ambientales, aspira con estas metas y propuestas a ser el primer país carbono neutral del mundo para el año 2021.

FUENTE: EFE