Sólo 25% de los corales del Caribe están en buen estado

MIAMI (AFP). Los arrecifes de corales están en franco declive en todo el mundo por efecto del calentamiento global y la continaminación, que han provocado que sólo 25% de las comunidades coralinas del Caribe estén en buen estado, advirtieron expertos durante un simposio internacional sobre el tema.

A diferencia de lo que ocurre en el área caribeña y en las barreras de corales de los cayos de Florida (EU, sureste), en las regiones del Pacífico casi el 70% de los corales están en excelente o buenas condiciones, señala un reporte de la agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos.

El organismo (NOAA, sus siglas en inglés) presentó un informe durante el 11er. Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral en el que indica que casi la mitad de los ecosistemas de arrecifes de corales de Estados Unidos están en condiciones pobres, o apenas aceptables.

"Estos datos deben servir como un llamado a la acción", dijo Kacky Andrews, directora del programa de corales de NOAA.

La funcionaria dijo que entre otras medidas para reducir las amenazas a los corales deben limitarse las emisiones de carbono, el uso de fertilizantes, evitar daños a los arrecifes con anclas de embarcaciones y detener la venta de corales en joyería.

El experto Diego Lirman, de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, dijo a la AFP que "en el Caribe, zonas de Jamaica, República Dominicana y México que han recibido fuertes impactos de huracanes en los últimos años, han perdido grandes comunidades de corales".

"En la región caribeña la comunidad de corales es relativamente chica, con 60 ó 70 especies, comparadas con más de 500 en el Pacífico, y se ha perdido gran parte de los corales más antiguos, que son como los árboles viejos de los bosques. Pueden tener más de 500 años y crean la estructura de los arrecifes", explicó.

"Los informes a nivel mundial están mostrando una desmejora de la llamada cobertura de corales a nivel global, pero el problema en el Caribe es que a los corales cada vez les cuesta más lograr las condiciones para recuperarse", explicó Lirman.

"En algunos lugares se establecen zonas protegidas, pero en los hechos muchos países no tienen los medios para vigilar, no se patrulla el área y no hay un control real", afirmó.

La Universidad de Miami tiene en desarrollo un programa de recuperación de corales. "Extraemos algunos corales, los ayudamos a crecer y fortalecerse y volvemos a insertarlos en mejores condiciones en su comunidad para que puedan reproducirse, o los llevamos a lugares donde se han extinguido", contó Lirman.

Chantal Collier, del departamento de Protección Medioambiental de Florida dijo que la población en la costa de este estado creció un 64% en las últimas dos décadas, un desarrollo que ha influído en gran manera en las barreras de corales de los cayos, el tercer más extenso sistema de arrecifes en el mundo.

Y destacó que en Florida, "conocida como una capital de la pesca en el mundo" los excesos de esa actividad son "una de las mayores preocupaciones" por la interrelación vital que existe entra la comunidad de peces y corales.

El Simposio internacional sobre arrecifes de corales, que se desarrolla hasta el viernes en Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, se realiza cada cuatro años y reúne a unos 2,500 científicos, expertos y funcionarios gubernamentales de 114 países.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes