Sonda Messenger muestra parte del lado oculto de Mercurio

WASHINGTON (AFP). La sonda estadounidense Messenger mostró, durante un segundo vuelo el 6 de octubre, 30% del lado oculto y misterioso de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, una parte nunca antes observada, indicaron el miércoles científicos de la misión.

Messenger (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) sobrevoló el ecuador de Mercurio a una altura de 201 km, y a una velocidad de 23,818 km/h.

"Combinado con los datos obtenidos durante el primer sobrevuelo de Mercurio por Messenger el 14 de enero y por Mariner 10 (primer equipo que se aproximó a Mercurio en tres ocasiones en 1974 y 1975), este segundo vuelo permitió extender la superficie total observada a aproximadamente 95% del planeta", precisó Sean Solomon, director del departamento de Magnetismo Terrestre en la Institución Carnegie en Washington, y principal científico de la misión.

"La superficie de Mercurio que pudimos ver de cerca por primera vez con el segundo sobrevuelo de Messenger es más extensa que América del Sur", agregó.

Los instrumentos científicos a bordo de Messenger funcionaron normalmente durante toda la duración del sobrevuelo, las cámaras de fotos tomaron más de 1,200 imágenes de la superficie, mientras que el altímetro de láser bajo la sonda pudo realizar un estudio topográfico.

"Ahora que las cámaras de Messenger fotografiaron más del 80% de Mercurio, está claro que a diferencia de la Luna y Marte, la superficie del planeta es más antigua y está agujereada de cráteres con grandes llanuras volcánicas geológicamente más jóvenes que se extienden hacia el interior o entre cuencas gigantes", expresó Mark Robinson, de la Universidad del estado de Arizona (suroeste).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes