Sonda estadounidense se posará en Marte el 25 de mayo

WASHINGTON (AFP) - La sonda estadounidense Phoenix, en misión a Marte en busca de signos de vida, se acerca a destino tras nueve meses de viaje y debería posarse en el planeta rojo el 25 de mayo, de acuerdo al calendario previsto, anunció la NASA el martes.

"No es una salida para visitar a los abuelos. Posar una nave espacial de forma segura sobre Marte es difícil y riesgoso", dijo Ed Weiler, un responsable de la Dirección de Misión Científica de la NASA.

Según Weiler, varias expediciones, no sólo estadounidenses, fracasaron en anteriores oportunidades. "Menos de la mitad de los intentos han tenido éxito", aseguró.

Cuando llegue a Marte, Phoenix Mars Lander intentará hacer un peligroso descenso a la superficie del planeta en el sitio escogido por la agencia espacial gracias a las imágenes de alta resolución tomadas por el módulo orbital Mars Reconnaissance.

La misión de la sonda es cavar a través del suelo y el hielo del planeta rojo usando instrumentos científicos para analizar las muestras, en busca de posibles formas de vida pasada o presente.

Las temperaturas que enfrentará son de 73 grados Celsius a 33 grados bajo cero (-33ºC). Una vez posada, desplegará una serie de instrumentos de investigación nunca antes utilizada en el planeta.

La nave posee un brazo robótico de 2,35 metros que entrará verticalmente en el suelo rompiendo la capa de hielo que se cree existe a poca distancia de la superficie y extraerá muestras que enviará a dos instrumentos en su cubierta. Uno de esos instrumentos buscará agua y químicos basados en carbón, considerados esenciales para la vida, mientras la otra analizará la composición química del suelo.

Phoenix Mars Lander partió del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sudeste), en agosto de 2007.

Muchos científicos ven signos de antiguos ríos y océanos en la estéril y árida superficie de Marte y creen que algún día puede haber albergado formas de vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes