MOSCÚ Ciencia - 

La Soyuz TMA-16M, con tres tripulantes a bordo, vuela hoy a la EEI

La Soyuz TMA-16M despegará hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) , donde dos de los tres tripulantes de la nave rusa permanecerán durante un año, el doble del tiempo habitual que duran las misiones en la plataforma orbital.

El estadounidense Scott Kelly, de 51 años, y el ruso Mijail Kornienko, de 54 años, permanecerán en órbita hasta marzo de 2016, para conocer la resistencia del cuerpo humano para futuras misiones de exploración del Sistema Solar.

Durante su participación en la misión más larga de la Estación Espacial Internacional realizarán alrededor de 500 experimentos.

En toda la historia, tan sólo cuatro astronautas han permanecido tanto tiempo en el espacio, y la estancia récord está en manos del ruso Valeri Poliakov, que pasó 437 días entre 1994 y 1995 en la estación espacial Mir, de origen soviético y desmantelada en 2001.

"El último vuelo de tanta duración fue hace unos 20 años. Desde entonces, la medicina y la tecnología han avanzado mucho y permiten estudiar el estado del organismo en la EEI", dijo Kornienko en la rueda de prensa que ofrecieron los tres astronautas Baikonur en víspera de su despegue.

Scott Kelly tiene un hermano gemelo, el también astronauta (retirado) Mark Kelly, por lo que se podrá comparar la respuesta de sus respectivos organismos a entornos distintos.

Así, mientras Scott pasará un año orbitando a 400 kilómetros de la Tierra a unos 27.000 kilómetros por hora, Mark se someterá en Tierra a controles médicos regulares que ayudarán a entender cómo responde el cuerpo a la falta de gravedad y a la radiación espacial.

El tercer tripulante de la Soyuz TMA-16M, el también ruso Guennadi Padalka, batirá en esta misión que empieza hoy el récord absoluto de días no consecutivos de un hombre en el espacio, establecido hasta ahora por otro ruso, Serguéi Krikaliov, en 803 días.

El veterano cosmonauta, de 56 años, que al volver dentro de seis meses a la Tierra habrá pasado 878 días en el espacio, quiere ir más allá y alcanzar los mil días en la órbita.

Padalka cree que dentro de 15 años, los vuelos pilotados al cosmos no se limitarán a la órbita terrestre y podrán llegar "incluso a Marte".

"Creo que es posible. Y no sólo yo. No hay impedimentos técnicos para hacerlo. Se trata en primer lugar de un problema de financiación y de establecer para qué queremos volar hasta allí", dijo a su vez Kornienko sobre los vuelos a otros planetas del sistema solar.

El lanzamiento de la Soyuz está programado para las 19.42 GMT y su acoplamiento con la plataforma espacial se espera para las 01.36 GMT del sábado.

Los tripulantes de la nave rusa será recibidos a bordo de la EEI por sus actuales tres inquilinos: la italiana Samantha Cristoforetti, el ruso Antón Shkaplerev y el estadounidense Terry W. Virst.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.

FUENTE: EFE