Estación Espacial Ciencia - 

La nave Soyuz con tres astronautas se acopla "manualmente" a la Estación Espacial

La nave espacial Soyuz, con tres astronautas a bordo, se acopló "manualmente" a la Estación Espacial Internacional (ISS) el martes por la noche, seis horas después de haber despegado del cosmódrono de Baikonur, en Kazajistán.

Los tres astronautas, Timothy Peake - el primer británico en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) -, el estadounidense Tim Kopra y el ruso Yuri Malenchenko, comandante de la nave, tuvieron que realizar la maniobra de forma "manual" debido a un "disfuncionamiento del modo automático", dijo a la AFP el servicio de prensa de la agencia espacial rusa Roskosmos.

Luego, todo se "desarrolló normalmente", añadió. La nave se acopló a la Estación a las 17H33 GMT, diez minutos después de la hora prevista.

Todavía se deben realizar varias maniobras para poder abrir la escotilla que conecta la nave Soyuz TMA-19M a la ISS. La apertura estaba programada a las 19H25 GMT.

La nave despegó de Baikonur a las 11H03 GMT y alcanzó la ISS seis horas después. Los astronautas permanecerán en la estación seis meses.

Para el ruso Malenchenko es el sexto viaje al espacio, mientras que Timothy Peake, un ex piloto de ensayo de helicópteros de 43 años, será el primer británico en viajar a la Estación Espacial Internacional.

El viaje a la ISS de Peake, quien es también el primer astronauta británico en 20 años, ha despertado gran interés en Reino Unido, que espera triplicar su inversión en la industria espacial de aquí a 2030.

"Ha sido genial ver a Tim Peake despegar para volar a la Estación Espacial Internacional", declaró con entusiasmo el primer ministro británico, David Cameron, en Twitter.

En su cuenta oficial en la misma red social, la reina Isabel II compartió un tuit de la agencia espacial británica, a lo que añadió el hashtag #GoodLuckTim.

Asimismo, en Londres, unos 2.000 alumnos con pequeñas banderas británicas se reunieron en el museo de ciencias para asistir al despegue, difundido en una pantalla gigante.

Una vez en la ISS, los tres astronautas podrán saludar a los tres habitantes actuales de la estación, el estadounidense Scott Kelly y los veteranos rusos Mijail Kornienko y Serguei Volkov.

Peake, que parecía estar más bien relajado durante el despegue, había dicho el lunes durante una conferencia de prensa que estaba ansioso de poder "disfrutar de una vista fantástica del planeta Tierra"

"Nuestros recuerdos serán para todos los que festejan la Navidad, para nuestros amigos y familias", añadió el militar, contento de saber que podrá llamarlos desde el espacio.

La mítica canción del grupo Queen "Don't stop me now" así como "The Final Countdown" de Europe sonaron por los altavoces del cohete Soyuz antes del lanzamiento.

Yuri Malenchenko y Tim Kopra han pasado ya 641 y 58 días en el espacio, respectivamente.

La nave Soyuz TMA-19M permanecerá 173 días acoplada a la ISS. El 5 de junio de 2016, devolverá a la Tierra a los tres astronautas.