Ciencia Ciencia - 

Soyuz parte hacia la estación espacial internacional

BAIKONUR, Kazajstán ( AP ). Astronautas de Estados Unidos, Rusia e Italia despegaron el jueves desde una helada planicie de Kazajistán hacia la estación espacial internacional a bordo de la nave rusa Soyuz.

El ruso Dimitry Kondratyev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea, partieron a bordo de la Soyuz TMA-20, que iba a acoplarse a la estación el viernes.

Nueve minutos después del despegue, un tigre de peluche que Coleman llevó con ella como mascota de la tripulación, comenzó a flotar frente a ella, en un indicio del comienzo de la ingravidez, cuando la nave alcanzaba más de 200 kilómetros de altura sobre la Tierra, de acuerdo con imágenes de la televisión de la NASA.

El vuelo corona un decenio de misiones tripuladas a la estación orbital, que comenzaron en octubre del 2000.

El lanzamiento de la Soyuz había sido aplazado por varios días a causa del reemplazo de su módulo de reingreso a la atmósfera, que había sido dañado durante trabajos de descarga previamente este año en el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajstán..

El remplazo de un modulo clave tan tarde en el calendario del lanzamiento causó algunas preocupaciones, aunque Kondratyev les restó importancia al final de una conferencia de prensa.

" Todos han mostrado resultados positivos ", dijo Kondratyev.