EEUU Ciencia - 

SpaceX enviará puerto de acoplamiento a estación espacial

SpaceX busca enviar una nueva carga de provisiones a la estación espacial para la NASA, incluyendo un importante puerto de acoplamiento necesario para las nuevas cápsulas tripuladas de Estados Unidos que se presentarán el año entrante.

El cohete no tripulado Falcon tiene su despegue programado para la mañana del lunes. Se pronostica un clima ideal para el lanzamiento de las 12:45 a.m.

A bordo del cohete se encuentra una réplica del puerto de acoplamiento que fue destruido en el accidente de lanzamiento de SpaceX a mediados del año pasado. Este es el puerto número 2. NASA necesita al menos uno y preferentemente dos de estos puertos para las nuevas cápsulas tripuladas que se desarrollan de manera conjunta por SpaceX y Boeing.

Los estadounidenses se han limitado a viajar a la Estación Espacial Internacional en cohetes rusos desde que los transbordadores dejaron de volar hace cinco años. Las cápsulas SpaceX Dragon y Boeing Starliner aliviarán esta dependencia rusa.

En tanto, SpaceX intentará aterrizar el cohete de regreso en la Estación de la Fuerza Aérea de Cape Canaveral, a un par de kilómetros del lugar de lanzamiento. La empresa con sede en California quiere reutilizar sus cohetes para ahorrar tiempo y dinero. Solo ha logrado aterrizar uno con éxito en diciembre pasado. Otros tres aterrizaron de manera vertical en plataformas oceánicas, luego de colocar una nave en órbita.

El vicepresidente de confiabilidad de vuelo de SpaceX, Hans Koenigsmann, dijo el sábado que la empresa planea lanzar a finales del año su primer cohete reciclado.

En tanto, la nave de carga de SpaceX Dragon, tiene capacidad para unos 2.268 kilogramos (5.000 libras) de alimentos, experimentos científicos y equipamiento. El puerto de anclaje ocupa una quinta parte de la carga.

Por primera vez en la historia, el sitio de prensa de NASA en el Centro Espacial Kennedy será evacuado para el intento de lanzamiento del lunes, así como las instalaciones cercanas del Edificio de Ensamblaje de Vehículos y el antiguo sitio de lanzamientos. Una evaluación de riesgos por parte de la Fuerza Aérea reveló que la cápsula Dragon, repleta de combustible tóxico, podría volver en paracaídas a la zona en caso de una falla en el despegue. Se espera que el viento sople en dirección al sitio de prensa, y por ello la orden de evacuación.

FUENTE: AP