Stephen Hawking se recupera de infección, dice familia

LONDRES (AP). La familia del físico Stephen Hawking espera que se recupere plenamente de una infección en el pecho que obligó a su hospitalización, informó la Universidad de Cambridge hoy martes.

Hawking permanecía "en observación" en el hospital Addenbrooke, donde lo internaron ayer lunes.

"Está cómodo y su familia espera su plena recuperación", dijo Cambridge en un comunicado.

No estaba claro si el estado del científico había mejorado o si la familia expresaba esperanzas de su mejoría.

El hospital se negó a hacer declaraciones y derivó las consultas a la universidad.

Hawking, de 67 años, renombrado por su trabajo sobre los agujeros negros, permanece activo a pesar de que desde los 21 años padece de esclerosis lateral amiotrófica. Está casi totalmente paralizado y se comunica mediante un sintetizador de voz activado mediante los dedos.

Hawking persigue uno de los grandes objetivos de la física: una "teoría unificada" que resuelva las contradicciones entre la teoría general de la relatividad de Einstein, que explica las leyes de gravedad que rigen los movimientos de grandes cuerpos celestes como los planetas y la teoría de la mecánica cuántica, que trata de explicar el comportamiento de las partículas subatómicas.

"Una teoría unificada total y coherente es apenas el primer paso: nuestro objetivo es comprender totalmente los sucesos que nos rodean y nuestra propia existencia", escribió en "Breve historia del tiempo", un libro que escribió en 1988 y que tuvo gran difusión.

En "El universo en una cáscara de nuez", publicado en 2001, Hawking indagó en conceptos tales como la supergravedad y un universo de 11 dimensiones.

Hawking anunció el año pasado que renunciaría a la titularidad de la Cátedra Lucasiana de Matemática en Cambridge, puesto que ejerció Isaac Newton en el siglo XVII. Sin embargo, ha dicho que continuará su labor como profesor emérito.

La infección, que se declaró hace varias semanas, obligó a Hawking a suspender una conferencia en la Universidad Estatal de Arizona el 6 de abril.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes