Suiza: descubrimiento arqueológico sugiere canibalismo

GINEBRA (AFP) - El descubrimiento en Suiza de dos cadáveres de más de 2.000 años, mutilados y quemados, podría permitir confirmar algo que los arqueólogos suponían desde hace tiempo: que los helvecios practicaban el canibalismo.

Los dos cuerpos de adultos exhumados estaban acostados sobre el vientre, sin brazos ni piernas del lado derecho, y los restos tenían rastros de quemaduras, declaró al periódico un arqueólogo del emplazamiento de Mormont, situado entre Lausana e Yverdon les bains, informaron los diarios suizos 24 heures y La Tribune.

"Se puede suponer que fueron asados. Por lo tanto, es probable que hayan sido comidos. En todo caso, fueron tratados como animales", explicó.

Textos romanos permiten pensar que los celtas --de los cuales los helvecios son una de las ramas-- practicaban sacrificios humanos, pero hasta ahora ninguna prueba arqueológica permitió probar actos de canibalismo, agregó este arqueólogo, que solicitó el anonimato.

Si esto se confirma, se tratará de un descubrimiento "excepcional", asegura el diario.

Al ser interrogada por la AFP, la oficina de investigación arqueológica Archeodunum, que trabaja en ese emplazamiento, señaló que no podía dar informaciones sobre ese descubrimiento por ahora, sin confirmar ni desmentir la información.

En 2006 se iniciaron excavaciones en Mormont, uno de los mayores santuarios del mundo celta, con más de 250 fosas donde se encontraron restos de animales y fragmentos humanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes